El secretario de Ciudad y Política Local del PSOE Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero ha dirigido una carta a la presidenta Luisa Fernanda Rudi alertando del peligro que corren los servicios sociales y más de mil puestos de trabajo en comunidad por la aplicación de la reforma local.

Así, Sanchez Quero ha denunciado que esta reforma impide a las entidades locales seguir prestando y financiando aquellos servicios y competencias consideradas impropias, que los ayuntamientos han asumido durante tres décadas para responder a las demandas de los vecinos "o a la incompetencia de las administraciones supramunicipales", según informó ayer el PSOE en un comunicado.

Por ello, el dirigente socialista considera que esta circunstancia puede poner en peligro la calidad y la viabilidad de la prestación de los servicios sociales, así como la pérdida de los más de mil puestos de trabajo que generan. De este modo, ha pedido en su misiva a la presidenta aragonesa que aclare con la mayor premura posible "qué servicios va a prestar directamente el Gobierno de Aragón y cuáles va a delegar especificando las asignaciones económicas con las que van a contar".

Sánchez Quero también le ha advertido de que el PSOE va a estar vigilante "para que los cambios que conlleva la ley no sirvan como excusa para el empeoramiento o la supresión de unos servicios más fundamentales para los ciudadanos que menos tienen".

La reforma de la Administración local es uno de los puntos clave del programa del Gobierno popular, con el que se propone realizar grandes ahorros mediante la eliminación de duplicidades (dos órganos prestan el mismo servicio) y consiguiendo que cada corporación asuma solo las prestaciones adecuadas.

En un principio, el plan era mucho más ambicioso y contemplaba incluso la desaparición (por anexión) de los municipios más pequeños y con menos recursos, dado que en la mayor parte de los casos no pueden sufragar los servicios que reciben sus habitantes.

Sin embargo, a lo largo de su tramitación, la reforma de la Administración local se ha encontrado con numerosas resistencias, empezando por la de ayuntamientos presididos por el Partido Popular. Ello no impide que en España exista un número muy elevado de municipios según los estándares europeos o que países como Italia hayan llevado el reajuste más allá suprimiendo incluso provincias, que aquí son intocables.