Un hombre de 66 años y su hijo, de 22, han resultado heridos de gravedad al explotar un antiguo artefacto explosivo, concretamente una granada, depositado en el garaje en el que se encontraban, en un inmueble ubicado en la calle Miguel Ibáñez de Teruel.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el material detonado, que podría proceder de la Guerra Civil española, ha provocado heridas graves al padre y muy graves al hijo, que han sido trasladados a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. El joven ha sido evacuado después a Zaragoza en helicóptero.

El suceso se ha registrado sobre las 10,30 horas de la mañana, cuando el padre, T.V.L.,y su hijo, A.V.P., realizaban trabajos de limpieza en el interior del garaje, propiedad de una vecina.

Al parecer los dos hombres eran dueños de una de las plazas del garaje y de un trastero contiguo al de la vecina, y al tratarse de una mujer mayor se habrían ofrecido a limpiarla.

Según han explicado algunos residentes, la mujer desconocía qué se acumulaba en el trastero, donde había pertenencias de un hermano suyo ya fallecido y muy aficionado a caminar por el monte.

La explosión ha obligado a desalojar los números 45, 47 y 49 de esta calle, aunque muchos pisos estaban deshabitados porque son de alquiler para estudiantes o están ocupados por personas mayores que todavía pasan el verano en casas de pueblo.

Según las primeras inspecciones, la explosión no ha causado daños en la estructura de los edificios.

A Fina, una de las vecinas, le ha sorprendido la explosión en la galería de su piso, mientras se encontraba regando sus flores.

"Ha sonado muy fuerte, un sonido seco, y de momento me he asustado. Luego ya ha venido la Policía y nos ha desalojado", ha explicado a Efe.

A otra joven vecina la explosión le ha sorprendido durmiendo en el piso que comparte con otros estudiantes: "No sabía lo que era pero cuando ha venido la Policía he llamado a mis compañeros que estaban en la Universidad para que vinieran".

Otro de los residentes, Roberto Rodilla, ha escuchado la deflagración y ha pensado que era "una explosión de un coche".

Según ha explicado, "cuando he bajado a la calle me he dado cuenta de que salía humo del garaje y he visto a los dos heridos; el hijo estaba tendido en el suelo y el padre aturdido a su lado".

A la zona se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y desde Zaragoza efectivos de los TEDAX, que han establecido un dispositivo para realizar una explosión controlada de materiales explosivos que han encontrado en la inspección del lugar, entre ellos una granada italiana tipo "Breda" que estaba sin explotar.

La Policía ha averiguado que el propietario del local tiene otra casa en Más de la Cabrera (Teruel), donde podría haber otros artefactos.

Por eso, miembros del Equipo Tedax de la Jefatura Superior de Aragón, investigadores de la Comisaría de Teruel y la Guardia Civil se han desplazado a la vivienda y han encontrado en un garaje un proyectil sin carga explosiva.