La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de montaña que sufrió un accidente cuando descendía del pico de Balaitous, en el municipio pirenaico de Panticosa, en el que resultaron heridos graves tanto él mismo como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.

Según informó ayer el Instituto Armado, M.L., vecino de Madrid de 39 años, ofrecía sus servicios a través de una página web en la que publicitaba un programa de actividades denominado 2Tresmiles en el día (Pirineos).

La mujer herida contrató la excursión en la citada web y pagó una cuota de 180 euros por los servicios requeridos. Al parecer, el imputado ofrecía ascensiones a diferentes picos de más de 3.000 metros de altitud, con el acompañamiento por parte de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario y material adecuado para la actividad.

El accidente se produjo el pasado mes de julio, al resbalar el supuesto guía y su acompañante en un nevero del pico de Balaitous y resbalar más de 60 metros por el hielo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Panticosa tras el accidente han permitido determinar que el falso guía carecía de titulación profesional por lo que ha sido imputado por intrusismo.

TITULACIÓN INADECUADA Según las fuentes citadas, el falso guía estaba habilitado en realidad como técnico deportivo en media montaña, lo que le incapacitaba para llevar a cabo las actividades que ofrecía en alta montaña, donde las existencias técnicas son muy superiores.

Además, los investigadores pudieron comprobar que la excursión contratada en el pico de Balaitous carecía del seguro sanitario ofertado.

A tenor de los datos recabados, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y su incapacidad para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para poder evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro.

Al falso guía, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, se le imputan presuntos delitos de intrusismo profesional, de lesiones y de publicidad engañosa.

Además, se le acusa de una falta contra el orden público por carecer de seguro obligatorio, y otra de estafa, dado que engañó supuestamente a su clienta en cuanto a su preparación y capacitación profesional para realizar ascensiones a cumbre del Pirineo.

Fuentes de una asociación de guías de alta montaña manifestaron ayer que las condiciones para ejercer su trabajo requieren una gran preparación técnica y una excelente forma física, así como un profundo conocimiento del medio donde desarrollan su actividad.