Relevo en la fiscalía de Delitos Económicos de Zaragoza. Eduardo Checa ha sustituido en ese puesto a Victoria Esponera, que lo ha ocupado los cinco últimos años.

La Fiscalía de Delitos Económicos es la encargada de la investigación de los asuntos de fraude fiscal, una infracción que ha experimentado un ligero repunte con la crisis económica.

Tanto Esponera como Checa han intervenido en los últimos años en algunas de las investigaciones de mayor relevancia mediática que se han desarrollado en la provincia de Zaragoza.

Así, Esponera, como especialista en Delitos Económicos, asumió las investigaciones de la operación Molinos, la presunta trama de corrupción urbanística que operaba en torno al Ayuntamiento de La Muela en la época en la que ocupaba la alcaldía Mariví Pinilla. A falta de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial resuelva los últimos recursos que quedan pendientes, se sentarán en el banquillo 45 imputados.

Tras haber llevado la instrucción, que se ha prolongado a lo largo de más de cinco años, Esponera será la encargada de ejercer la acusación pública durante la vista oral, que se celebrará el año que viene en la Audiencia de Zaragoza.

Checa, por su parte, como fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, intervino en las pesquisas del caso Mallén, por el que el próximo mes de octubre se sentarán en el banquillo de la Sección Sexta de la Audiencia el alcalde de esa localidad, Antonio Asín, varios exconcejales y empleados municipales y, por último, también algunos empresarios que tenían relación con el consistorio.

El de Mallén es uno de los primeros casos de presunta corrupción que llegan a juicio en los tribunales zaragozanos en los últimos años. Varios acusados se enfrentan a fuertes peticiones de condena.