El Gobierno de Aragón plantea una revolución tecnológica en el transporte de viajeros del área metropolitana de Zaragoza. Para ello ha puesto a punto, con Google Maps, una aplicación de móvil que permite consultar tiempos de espera del autobús y permite planificar las rutas. Además, ha reordenado el tráfico entre Zaragoza y las poblaciones de su entorno con la creación de una nueva numeración para las líneas de transporte, con el fin de que los usuarios se orienten mejor, con ayuda además de la clásica denominación geográfica.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Movilidad, estos cambios fueron presentados ayer en rueda de prensa por el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), Juan Ortiz, y por la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero.

"El objetivo de estos cambios es ofrecer un mejor servicio al ciudadano con nuevas herramientas que le faciliten sus desplazamientos", señaló Juan Ortiz, que explicó que las novedades buscan también fomentar el uso del transporte público, en relación con el Plan Operativo 2013-2015 ahora en marcha.

Se trata en realidad de tres medidas diferentes que se complementan. Por un lado, un convenio firmado entre el CTAZ y Google facilita la consulta en Google Maps de todas las posibilidades de transporte público disponibles para ir de un punto a otro dentro del área que abarcan los 30 municipios del área metropolitana de Zaragoza.

Entrando en esa aplicación (de manera directa, en la página web del consorcio o a través del móvil), se obtiene toda clase de información sobre la forma de viajar por el entorno de Zaragoza, ya sea en autobús urbano o interurbano, en tren o en tranvía. Para ello se exponen datos de frecuencias recorridos, horarios, tiempos y ubicación de las paradas.

La segunda actuación es una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite a los usuarios acceder en tiempo real a los tiempos de espera en todas las paradas del área de Zaragoza, con información de cualquier incidencia que se registre y afecte al servicio.

Además, ayer se dio a conocer la nueva numeración que acompañará a la denominación de las líneas de autobús del Área de Zaragoza, que tiene como finalidad hacer más reconocibles las líneas mediante una denominación que comprende tres cifras, la primera de las cuales identificará a cada uno de los seis corredores de los accesos a la capital aragonesa.