El Ayuntamiento de Zaragoza firmó ayer un paquete de medidas para avanzar en el cumplimiento de varios convenios por el empleo y contra la exclusión social firmados con Cepyme, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y los sindicatos CCOO y UGT, que supondrán una inversión de 250.000 euros.

Los proyectos fueron firmados por el alcalde, Juan Alberto Belloch; la concejala Lola Ranera; el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita; su homólogo en la CEZ, Javier Ferrer y los secretarios de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente.

El Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social se divide en varias iniciativas, como un plan específico para los jóvenes, bautizado Trabajando Juntos; tu Plan de Futuro. Consistirá en ofrecer a 250 jóvenes menores de 30 años la posibilidad de obtener dos horas de orientación laboral y seis de talleres, de cara a la colocación laboral por cuenta propia o ajena de 50 de ellos.

Otra de las vías será la asesoría para la creación de microempresas, así como una tutorización durante su primer año, fomentando la creación de redes de negocio entre ellas.

En tercer lugar establece un programa de información y orientación a parados menores de 35 años o mayores de 45 con problemas de empleabilidad, mujeres con problemas de integración laboral e inmigrantes, para los que se ofertará la enseñanza de español, la atención en aspectos legales o la superación de barreras culturales.

Por último, se establecerá una bolsa de empleo municipal con los recursos existentes, una de las premisas con las que firmó el acuerdo marco en septiembre del 2012.

La firma de ayer sirvió también para perfilar la estructura de participación y seguimiento de objetivos del Pacto Local por el Empleo.