La magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza ha rechazado el incidente concursal promovido por la empresa Arquitectura Global para revocar la anulación de una serie de asientos contables que asignaban a la Sociedad Urbanística Municipal (SUM) la propiedad, como activos, de una serie de obras inexistentes cuyo valor ficticio ascendía a 4,5 millones de euros.

Entre otras propiedades ficticias, la SUM incluía en sus cuentas un campo de golf en La Muela y la urbanización de una zona llamada Santa Rosa.

La SUM fue gestionada hasta que estalló la operación Molinos por Aranade, que dirigió así el desarrollo inmobiliario de La Muela en la época de Mariví Pinilla. Arquitectura Global tiene los mismos propietarios. Entre otros, Julián de Miguel, en libertad bajo fianza de 20.000 euros en el caso La Muela

Los administradores concursales de la SUM anularon los apuntes contables que recogían esas propiedades ficticias.

Sin embargo, Arquitectura Global pidió a la jueza que mantuviera la vigencia de los apuntes. Su existencia sobre el papel habría obligado al ayuntamiento muelano a inyectar en la SUM 4,5 millones que deberían ser repartidos entre los acreedores.