El ejercicio físico practicado regularmente es preventivo y terapéutico en enfermedades cardiovasculares y otras patologías y tiene un efecto similar al logrado con los tratamientos farmacológicos. Esta es la principal conclusión de una revisión científica de más de 500 estudios publicada en la revista Physiology y en la que participa la profesora de la Universidad de Zaragoza Nuria Garatachea.

Mientras que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, "uno de cada tres adultos prácticamente no realiza ningún tipo de actividad física", según explicó ayer la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Ante esta situación, cada vez se recurre más a las llamadas polipíldoras, "unos fármacos que combinan diferentes medicinas en una sola cápsula", matizaron desde el campus.

Según los autores de la investigación, la prevención y tratamiento de estas enfermedades a través del ejercicio "tienen beneficios y efectos similares" al obtenido con los fármacos.

Por otro lado, alrededor de 400 científicos, profesionales de la medicina, física, ingeniería, electrofisiología e informática se reunirán, a partir de mañana y hasta el próximo día 25 de septiembre, en el campus Río Ebro con la intención de presentar los últimos avances tecnológicos en cardiología .

El encuentro, conocido como Computing in Cardiology, es un foro de referencia mundial en el que se tratarán todos los aspectos relacionados con computación en cardiología clínica y fisiología cardiovascular. El evento tendrá lugar en el edificio Betancourt del citado campus universitario.