La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza por segundo año la Ruta senderista de Balnearios de esta localidad zaragozana, que se realizará el próximo 20 de octubre en el municipio. La actividad se incluye en el calendario de andadas populares de Aragón de la coordinadora autonómica (dependiente de la Federación Aragonesa de Montaña) y utiliza el atractivo del paisaje junto al Río Mesa, un entorno "ideal" para este tipo de actividades.

Así lo resaltó la asociación al indicar que la localidad cuenta con "una infraestructura senderista de primer orden". Se trata de "una red de senderos que facilita el conocimiento del entorno natural del municipio a los turistas y visitantes que se acercan hasta estos parajes y que puedan desarrollar sencillas y bonitas excursiones y paseos por sus alrededores", explicó.

En esta segunda edición se establecen dos itinerarios: una ruta larga, de 22 kilómetros, que comenzará su recorrido por los balnearios de Jaraba, para continuar por el cañón del río Mesa y subir hasta el Mirador de los Buitres, los Pajares de Calmarza para llegar hasta el Barranco de la Tejera y descender hasta Calmarza, desde donde regresará a Jaraba recorriendo la variante del GR 24 que discurre junto al río.

La ruta corta, de 13 kilómetros, también se iniciará en los balnearios para continuar por el cañón del río Mesa y llegar hasta el Mirador de los buitres en Calmarza. Desde allí se tomará el camino hacia Jaraba, atravesando el Barranco del Espino. Las dos rutas son aptas para todas las edades. Las inscripciones concluyen el 16 de octubre.