Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al equipo de gobierno que estudie si el cambio de titularidad de la matriz de AUZ y la ausencia de comunicación formal puede ser considerada fraudulenta y conllevar, incluso, la imposición de multas o la anulación de la contrata municipal.

En una rueda de prensa para analizar el conflicto laboral en el seno de Autobuses Urbanos de Zaragoza, donde desde hoy los trabajadores secundan una huelga indefinida, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha considerado "totalmente relevante" para el pliego de condiciones este cambio de titularidad, que se produjo el día después de que la dirección entregara las cartas de despido a 125 trabajadores.

Entonces, el grupo mexicano ADO anunció la compra del grupo Avanza, que es la matriz de AUZ, y justificó la concurrencia de fechas como una "casualidad fortuita", según IU, a pesar de que para que AUZ consiguiera la contrata "se valoró la solvencia financiera y profesional de Avanza y no de ADO".

Además, Alonso ha indicado que IU valorará la posibilidad de votar en contra de cualquier modificación de crédito que sea necesaria para pagar la deuda que el consistorio mantiene con AUZ.

También ha mostrado su "profunda satisfacción" por el resultado del referéndum celebrado el viernes entre la plantilla y que en un 90 por ciento respaldó el documento elaborado por el ayuntamiento para intentar solucionar el conflicto, que la dirección de la empresa ha rechazado.

La "pelota", por tanto, está "en el tejado de una empresa que ha incumplido las condiciones de la contrata", al no haber subrogado a toda la plantilla, y que están "chantajeando a la ciudadanía" al achacar la huelga al cambio de las condiciones del pliego.

El concejal de IU Raúl Ariza, por su parte, ha lamentado que la empresa piense que Zaragoza es "su cortijo", y ha advertido de que, "le guste o no", tendrá que aceptar el pliego, y si no "que se vayan a Jalisco o a donde quieran", ha ironizado.