Chunta Aragonesista (CHA) presentará hoy en el pleno del Ayuntamiento de Huesca una moción en la que insta a las Cortes Generales a que modifiquen los acuerdos que permitan eliminar la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica.

Así lo ha anunció en rueda de prensa el concejal de CHA, Alberto Esteban Vicente, quien explicó que pedirá al consistorio la elaboración, en un plazo de tres meses, de un censo con los bienes inmuebles de la Iglesia Católica y otras asociaciones confesionales para "valorar la cantidad económica que el ayuntamiento está dejando de ingresar por unos privilegios que no tienen los ciudadanos".

El edil aseguró que esta será "una tarea ardua" porque ni siquiera se conoce el patrimonio municipal, aunque con el catastro podrán conocer los datos, "en un ejercicio de transparencia".

Criticó que en la ciudad la Iglesia "tiene muchos privilegios que no tienen otras personas necesitadas" y aseguró que "no solo es que la Iglesia no esté pagando el IBI, sino que, por ejemplo, el ayuntamiento está asumiendo el coste de las labores de mantenimiento y las facturas de gas del Convento de las Miguelas".

Esteban Vicente informó de que "las cantidades que se pagan al convento no son exageradas" pero que hay otros muchos ciudadanos "que tienen que hacer frente al pago de la hipoteca o al propio mantenimiento de sus casas".

El concejal también criticó que el ayuntamiento se comprometa a bajar los impuestos "cuando no salen las cuentas" y apuntó que "la exención del IBI permitiría ingresos que no vamos a tener de ninguna otra manera, y tenemos que tener en cuenta los gastos de rehabilitación del casco y la peatonalización".

Consideró que "con este nuevo Papa, con una visión más social, es un buen momento para revisar los acuerdos y los privilegios de la Iglesia".

Chunta Aragonesista también pedirá en el pleno de hoy que se reclame al Gobierno de Aragón la compensación que establece la Ley de Haciendas locales por la exención del IBI de los colegios concertados y que se incremente el impuesto a los inmuebles desocupados.