--¿Qué es RSC?

--Significa Responsabilidad Social Corporativa.

--¿Y?

--Se traduce como negocios sostenibles.

--¿Y?

--La visión a corto plazo de los negocios no consigue garantizar la viabilidad. Solamente nos preocupábamos de ganar mucho dinero a corto plazo; no de nuestra reputación, de fidelizar a nuestros clientes, de motivar a nuestros trabajadores, de retener el talento...

--¿El empresario desea todo eso?

--El empresario a veces no sabe que lo desea. El día a día se te come y no tienes ordenadas tus prioridades. Debes mirar un poco más alla, y confiar en tus trabajadores.

--Pero la reforma laboral sirvió precisamente para echar a la calle a los trabajadores.

--Por eso tiene que haber una nueva mentalidad. También tiene que cambiar la mentalidad de los trabajadores, en términos de formación, de flexibilidad, de desarrollo profesional, retribución variable... La RSC pretende alinear los intereses de todas las partes interesadas, se llama Stake holders en inglés.

--¿Les consultan?

--Claro, el problema es que el que lo tiene que implementar es el dueño, es una estrategia de arriba abajo. Y es algo transversal porque afecta a todos los departamentos de la compañía.

--Es un reconocido consultor en rsc a nivel internacional.

--Sí; hay una clasificación de aquellas entidades más influyentes en RSC en redes sociales, y estoy en el 86 en el top 500 del mundo. En España soy el sexto.

--Supongo que harán fila los empresarios aragoneses en su puerta.

--(Risa). La verdad es que estos temas los trabajo mucho más en Barcelona y Madrid. En Aragón, poco. Aquí trabajo con ONG's de forma altruista...

--¿Por qué?

--Porque muchas empresas en Aragón siguen confundiendo RSC con obra social... Mientras que las empresas cotizadas en bolsa, tienen departamentos dedicados en exclusiva a RSC, que permite vertebrar sus políticas.

--En cambio tenemos personalidades aragonesas muy interesantes.

--Exactamente, incluso hablamos del lobby maño. Y a escala nacional son muy influyentes.

--¿Un consejo sencillo?

--Que lo vean como estrategia empresarial y como una oportunidad de negocio. Se dijo en su tiempo que el que no estuviera en internet,no existía. Ahora decimos que quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir.