Aragón aplicará el copago fármacos dispensados en los hospitales a pacientes no ingresados. La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, confirmó ayer lo que había dado a entender el día anterior el consejero Ricardo Oliván y, de este modo, la comunidad no se unirá a Cataluña, País Vasco, Navarra o Castilla y León, que ya han mostrado su oposición a la medida.

Así, los aragoneses afectados por esta nueva norma del ministerio abonarán mensualmente una media de 6 euros al día, según avanzó Alcutén, que aseguró que la cantidad de pacientes que deberán asumir ese pago "no está cuantificada". En todo caso, los medicamentos a los que alcanza la restricción en la comunidad autónoma son 28--en España la imposición de pago afecta a 157 productos correspondientes a 36 principios activos--.

Entre estos fármacos se encuentran unos para determinados tipos de cáncer y para tratamientos de artritis reumatoide, hepatitis C, tipos de psoriasis, secreción inadecuada de hormona antidiurética o prevención de fracturas por metástasis óseas. Por contra, no están afectados los medicamentos contra el Sida, así como la práctica totalidad de los que se recetan contra la esclerosis múltiple, déficit de crecimiento o antihemofílicos.

En todo caso, Alcutén remarcó que la Administración todavía está procediendo a la modificación de la calificación de los fármacos, por lo que descartó que el copago se haga efectivo en octubre tal y como establece el ministerio. "No nos va a dar tiempo a establecer la fórmula de como realizar este copago sanitario" y añadió que están a la espera de recibir instrucciones del Ministerio de Sanidad para ponerlo en marcha "en cuanto podamos".

Pese al revés para enfermos de patologías graves-- Alcutén consideró que la medida "no supondrá ningún inconveniente para el paciente" y lo justificó en el "escaso número de fármacos afectados" y la "cantidad a pagar muy baja".

Así, el paciente abonará un máximo de algo más de 4 euros (4,20) por envase mientras que los límites respecto al desembolso mensual de los pensionistas son los mismos que en la farmacia privada.