El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuesta de IU para instar la creación de una comisión parlamentaria de investigación en torno al presunto caso de corrupción que investigan los tribunales en torno a la sociedad pública que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos de oposición de IU, CHA y PSOE, pero ha sido rechazada finalmente por los grupos del PP y del PAR, en mayoría en la Cámara.

El PSOE ha decidido finalmente respaldar la propuesta de IU tras ver aceptadas unas enmiendas de su grupo que instaba retrasar un mes la creación de la comisión y fundamentar su petición en la documentación que salga a la luz tras levantarse el secreto sumarial que pesa sobre las investigaciones.

La parlamentaria de IU Patricia Luquin, para quien existen responsabilidades políticas además de las penales que dirima la justicia, ha explicado que la constitución de una comisión de investigación es "necesaria" por razones de "higiene democrática" y para estar "a la altura" de la preocupación de la ciudadanía en relación a la gestión del dinero público.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha defendido el interés en el esclarecimiento del caso de su partido, que promovió el proyecto Plaza durante el anterior gobierno socialista en la Comunidad, pero ha insistido en retrasar un mes la creación de la citada comisión, una vez levantado el secreto sumarial de las investigaciones.

El parlamentario de CHA, José Luis Soro, también se ha mostrado a favor de una iniciativa que, según su opinión, sólo trata de depurar responsabilidades políticas.

El portavoz del PP, Antonio Torres, se ha mostrado convencido de la existencia de responsabilidades políticas en el caso, pero ha asegurado que la creación de una comisión de investigación podría entorpecer la acción de la justicia.

Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha aludido en el interés de su partido por dar la "máxima transparencia" al caso, pero se ha mostrado contrario a la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de forma simultánea al procedimiento judicial.