El Ayuntamiento de Zaragoza destinará de aquí a final de año 140.000 euros a desarrollar obras de mejora y mantenimiento en instalaciones deportivas elementales, más conocidas como potreros. La finalidad de estas reformas es garantizar la práctica deportiva en condiciones de seguridad dentro de estos espacios públicos.

Las actuaciones que el servicio de Conservación de Arquitectura realizará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre afectarán a 26 equipamientos. Las instalaciones que van a recibir las inversiones de mayor cuantía son las de La Granja, Sancho Ramírez (Torrero), Los Tapices y Coloso (Parque Goya), San Gregorio y Vadorrey.

También hay previstas actuaciones de menor calado en el potrero de la calle Boggiero y en los de los parques Bruil, Castillo Palomar, José Antonio Labordeta, Torre Ramona e Hispanidad. Igualmente, se actuará en las instalaciones deportivas elementales de La Almozara, Valdefierro, calle África, plaza Ortilla, Mújica Láinez, Margarita Xirgú, Octavio Paz, Santa Isabel, Embarcadero, Valdespartera, Rosales del Canal, La Cartuja y Movera, así como en la pista de monopatín de Vía Hispanidad.

Los trabajos fundamentales que se ejecutarán tienen que ver con la reparación o la sustitución del vallado y de los juegos y sus anclajes, en el caso de porterías y canastas. En alguno de los potreros se acometerá alguna intervención en el alumbrado, ya que son estos los elementos que más desgaste sufren con la utilización cotidiana y con las acciones derivadas de un uso inapropiado.

Zaragoza cuenta con cerca de 300 pistas con algún equipamiento o alguna finalidad deportiva, aunque solo 29 entran en la categoría de potrero. Las áreas de Urbanismo y Deportes establecieron el año pasado un convenio para realizar revisiones anuales de estas áreas. Un acuerdo que, para el concejal de Equipamientos, Laureano Garín, garantiza el mantenimiento de unas instalaciones que son "muy demandados y muy utilizadas, en perfecto estado y con garantías de seguridad".