En el limbo. Así se encuentran ocho alumnos del IES Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, que han optado por matricularse este año en el primer curso del Ciclo Formativo Superior de Mantenimiento Industrial. El curso de estas enseñanzas comenzó el pasado jueves pero el Gobierno de Aragón no ha decidido todavía si se va a impartir, debido a la baja matriculación.

Cinco de los estudiantes se matricularon en junio y tres están a la espera de matrícula y de la decisión de Educación. Esta semana concluye el periodo de "vacantes residuales". Sin embargo, en años anteriores, con un número similar de aspirantes, los estudios se han impartido, "con ocho alumnos, por la propia demanda de estos profesionales por algunas de las empresas instaladas en Ejea", señala la directora del centro, Rosa Salvoch.

Por eso, la pérdida de tejido industrial en la comarca de Cinco Villas se perfila como una de las razones, aunque también es un ciclo "muy específico". Ahora, "dependemos del Gobierno de Aragón", que "ha quitado varios ciclos formativos de este tipo de características de otras zonas de Aragón teniendo más alumnos".

Fuentes del Departamento de Educación señalan que, si finalmente se imparte este primer curso del ciclo superior de Mantenimiento Industrial, va a depender de las inscripciones que haya esta semana; aunque sí que se está impartiendo el segundo curso de este ciclo, con ocho estudiantes. De momento, no se ofrece ninguna alternativa a los alumnos de primero. Sin embargo, se da la circunstancia de que el profesorado para el curso está contratado, a falta de un docente: su plaza está concedida al centro pero está sin convocar. Su perfil dependerá de si se imparte o no este ciclo.