La sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado hoy con un emotivo recuerdo de los diferentes portavoces municipales a José Atarés, alcalde de la ciudad entre 2000 y 2003 y fallecido ayer a los 53 años tras una larga enfermedad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su pésame a su familia y al PP y ha afirmado que tenían una relación "muy positiva" desde el primer momento y que era fácil llegar a acuerdos con él.

Asimismo, ha reconocido que "buena parte de la radical transformación urbanística" de la ciudad se produjo gracias a él y que fue contra Atarés su elección más difícil, "porque hasta el último minuto trabajaba" y si no hubiera sido por el trasvase del Ebro no le habría ganado en esos comicios.

Por su parte, el portavoz popular, Eloy Suárez, ha agradecido las condolencias y ha asegurado que hoy es "un día muy triste para la política aragonesa, la ciudad del Zaragoza, su familia y la familia del PP".

"Fue un hombre bueno", ha proseguido, por su "personalidad, generosidad, trabajo, cercanía y, sobre todo, lealtad".

"Yo creí que Pepe saldría adelante", ha lamentado Suárez, pero "luchó hasta el final".

También ha recordado que el pasado mes de julio algunos compañeros del partido se tomaron "una caña" con él y que en esa conversación "todo giraba en torno a Zaragoza, su ciudad, a la que tanto quería".

"Las palabras de Pepe, que ya no se escucharán a viva voz, deben seguir latiendo en el corazón", junto con su frase favorita: "Zaragoza ante todo", ha dicho Suárez.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que Atarés era una persona "que sabía luchar en todos los minutos del día en lo que creía" y que siempre quedaba un momento al final del día para compartir con sus amigos, "de uno y otro bando".

Ha dicho también que "disfrutaba siendo alcalde de su ciudad" y que "en tan poco tiempo es difícil dejar tan buen recuerdo".

El portavoz de CHA, Juan Martín, lo ha calificado como "servidor público con mayúsculas" y ha aseverado que "es muy difícil encontrar en la historia de la ciudad un alcalde que en tan poco espacio de tiempo haya marcado tanto a esta ciudad".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que compartieron debates "siempre cordiales", los momentos en los que lo veía "por la plaza San Francisco empujando el carrito blanco con su niño, con una ilusión que le salía por todos los poros de la piel" y cuando se dirigía a su grupo "con una palmadita en la espalda" preguntando "¿cómo estáis los rojos?".

Después de todas las intervenciones se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exalcalde fallecido, que ha culminado en un fuerte aplauso por parte de todos los asistentes al pleno.