El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado hoy que se siente "satisfecho" porque el proyecto de ley de la Administración Local "fortalece" el principio de autonomía frente a los anteriores anteproyectos de ley.

Suárez ha respondido así a una pregunta formulada por CHA en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la repercusión que tendrá en Aragón la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Suárez ha apuntado que el actual proyecto de ley mejora "mucho" los anteriores anteproyectos, ya que la autonomía municipal ha salido, a su juicio, "fortalecida".

Esto ha sido posible, ha explicado, gracias a la eliminación del "mayor obstáculo", el coste estándar de los servicios públicos.

"Éste consejero fue el primero que salió diciendo lo que había que decir", ha manifestado.

Suárez ha afirmado que la ley refuerza el papel de las diputaciones provinciales y el de las comarcas, en el caso de Aragón, ya que serán ellas las que presten los servicios en el caso de que los ayuntamientos lo soliciten de "forma voluntaria".

Por último, ha criticado el discurso "inmovilista" de CHA, anclado, ha dicho, en el primer anteproyecto de ley, sin tener en cuenta las mejoras.

"Cuando se convierta en ley, ya verán cómo lo reciben los alcaldes", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha considerado que el balance no es tan "satisfactorio" como ha indicado el consejero, ya que invade competencias autonómicas y abre la puerta a la "privatización de los servicios".

Además, ha recalcado, en ningún caso resuelve uno de los principales problemas de las entidades locales, su financiación.