El pleno de las Cortes de Aragón se sumó ayer al duelo institucional e inició la sesión de control al Gobierno con un minuto de silencio en recuerdo y como homenaje a la figura de José Atarés. El exalcalde de Zaragoza había fallecido tan solo unas horas antes, cuando concluía la primera jornada de la sesión plenaria, que fue interrumpida por un largo aplauso.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, abrió la sesión de ayer transmitiendo a la familia del político, en nombre de todos los diputados, su dolor, condolencias, pesar y cariño en unos momentos tan difíciles. Biel dijo de Atarés que era "amigo de todos", una "gran persona" y un político" dialogante, comprometido y fajador donde los haya, respetado y querido por todos que le conocían". "Era rocero, ese era su talante", aseguró.

SENADO Dentro del hemiciclo, la presidenta de Aragón y del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, recibió el pésame de los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, a quienes agradeció sus condolencias, y después dijo que los militantes del PP, e incluso todos los zaragozanos, guardarán siempre su recuerdo en la memoria, porque Atarés era "una persona de principios y proyectos". Asimismo, todos los partidos reiteraron en comunicados las condolencias por el fallecimiento de Atarés.

La web del Senado también mostró en un comunicado su pesar a través de un escueto comunicado y el crespón negro que lució en el portal institucional durante todo el día. El portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, mostró ayer su pesar y la de todo el grupo parlamentario y destacó su "valía personal y política". Otros senadores, como el socialista aragonés José María Becana, utilizaron twitter para mostrar su afecto hacia la figura del político desaparecido.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) resaltó la "actitud abierta y dialogante" del exalcalde con el movimiento vecinal. "Por encima de las lógicas discrepancias que en su momento nos separaron, queremos recordar su actitud abierta y dialogante con el movimiento vecinal, siempre respetuoso con las opiniones ajenas, así como su carácter honesto y su gran entrega y cariño hacia nuestra ciudad, virtudes todas ellas de las que deja harto recuerdo en nuestra memoria", indicó la FABZ en un comunicado.

Entre otros comunicados de condolencias, figuran los de la Unión Vecinal Cesaraugusta, quien destacó a través de su presidente, Manuel Ortiz, "la estrecha relación" que siempre tuvieron con Atarés, tanto durante su etapa de alcalde como los años que fue concejal. "Su carácter dialogante, afable y muy cercano a los ciudadanos le permitió ganarse su cariño y durante su mandato como alcalde fructificaron muchos acuerdos y Zaragoza vivió unos años de un gran impulso y desarrollo".

Los pésames llegaron de todas partes. Sergio Muñoz, presidente del Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) destacó de Atarés que, "más allá de lo político, era una gran persona, colaborador y con grandes valores humanos".