El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán defendió ayer ante el comité regional de su partido la necesidad de que se constituya en las Cortes de Aragón una comisión de investigación del Caso Plaza, tal y como el pasado jueves se debatió en el Parlamento aragonés tras una iniciativa de IU que fue rechazada por el PP y el PAR y que los socialistas y CHA apoyaron. Tras un mes dubitativo y un fuerte debate interno, los socialistas han cambiado su estrategia y ahora defienden con ahínco la creación de esa comisión que busca depurar responsabilidades políticas en el caso de que las hubiera. "El PSOE no tiene nada que ocultar", indicó.

Sin embargo, para Lambán, la gestión realizada por sus compañeros de partido que impulsaron el proyecto de esta plataforma logística no tiene tacha, ya que la iniciativa que emprendieron "es defendible de cabo a rabo". De momento, hay cuatro técnicos imputados, uno de ellos el gerente de Plaza, Ricardo García-Becerril.

En el primer Comité Regional del PSOE después de que estallara este presunto caso de corrupción en el que se investigan sobreprecios por un valor aproximado de 50 millones, Lambán dijo sentirse "orgulloso" de la defensa que hizo su grupo parlamentario en el debate parlamentario en el que se habló de la conveniencia de crear una comisión de investigación. "Seguimos pensando que Plaza fue y es un gran proyecto. Tenemos la absoluta seguridad de que la actuación de los compañeros que estuvieron en la dirección de este proyecto y que estuvieron en los Consejos de Administración, fue impecable y es defendible de cabo a rabo", aseguró.

Dado que los votos del PAR y el PP --que votó en contra de la comisión de investigación mientras dure el procedimiento judicial-- fueron contrarios a la constitución de ese órgano, de momento no se buscarán responsabilidades políticas. A pesar de ello, el secretario general de los socialistas deseó que una vez se levante el secreto de sumario, se pueda constituir en las Cortes esa comisión.

Los argumentos de Lambán contrastan con la posición del PP en el pleno en el que se debatió esta iniciativa, ya que los populares aragoneses la rechazaron cuando en la anterior legislatura presentaron con insistencia numerosas proposiciones (más de 300) sobre la gestión de esta plataforma y hasta doce quejas formales por la falta de información. Ahora, en el Gobierno, y con el apoyo del PAR, optaron por desconsiderar esta opción.