De los caños de la Fuente de los Incrédulos, monumento símbolo de la llegada del agua a Zaragoza desde el Canal Imperial, brota de nuevo el agua una vez concluidas las obras de restauración que ha ejecutado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con un coste de 34.423 euros.

Hoy se han presentado públicamente los trabajos de rehabilitación y de reparación de las huellas de ataques vandálicos sufridos por esta fuente neoclásica del siglo XVIII.

El Organismo ha destinado 34.423 euros para realizar una limpieza general, una mejora de sus desagües, la reposición de los caños, ya que los originales habían desaparecido, y la reparación de los bancos y las jardineras que se añadieron en los años cincuenta, cuando la fuente se trasladó a la ubicación actual en el Parque de los Incrédulos.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la CHE, Xavier de Pedro; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el vicepresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, entre otras autoridades.

En la placa conmemorativa que hay en la fuente reza "Incredulorum convictioni et viatorum cómodo" ("Para convencimiento de los incrédulos y alivio de los caminantes"), frase con la que Ramón de Pignatelli contestó a quienes dieron por imposible el proyecto del Canal Imperial y la llegada del agua a Zaragoza, en 1786.

De Pedro ha recordado que la fuente es un monumento que refleja la complejidad de una gran infraestructura hidráulica, pero también es una muestra de que hay que tener confianza y seguridad en que se hagan realidad, algo que se puede aplicar a las obras del Pacto del Agua de Aragón.

El alcalde de Zaragoza ha mostrado su satisfacción por la restauración de la fuente, una vez superados los problemas burocráticos por la titularidad de la misma, que finalmente "quedó claro" que correspondía a la CHE", ha dicho.

Para el presidente de las Cortes, ésta es "una seña de identidad y un símbolo muy importante" y ha felicitado a la CHE por el "detalle histórico de restaurar la fuente", que demuestra que "cuando se quieren hacer las cosas, se hacen".