El Comité Champagne, organización creada en 1941 para defender los intereses comunes de los productores de vinos espumosos de la región francesa del mismo nombre, ha reivindicado hoy en Zaragoza la denominación de origen del producto frente a su utilización en otros productos no procedentes de la zona.

La defensa del champán francés se ha llevado a cabo durante la celebración de una jornada de apoyo al producto que han presidido el director de comunicación del Comité, Thibaut le Mailloux, y la directora del Bureau du Champagne en España, Nuria Gené.

En España, el Bureau se ocupa prioritariamente de la defensa de la palabra champán, mediante la identificación de una posible utilización ilegítima del nombre tanto en el sector de las bebidas como en otros.

Según esta oficina, el Comité Champagne mantiene abiertos de forma habitual un millar de expedientes contra empresas por un supuesto uso fraudulento de la denominación de origen en sus respectivos productos.

Asimismo, mantiene una actividad dirigida a la promoción del producto en España mediante catas y contactos con profesionales del sector, especialmente con importadores.

Para divulgar el producto y sus marcas, el Bureau du Champagne en España organiza jornadas de difusión anuales que se celebran en distintas ciudades del país.

Las cifras aportadas revelan que los productores de la región de Champagne expidieron en 2012 un total de 308 millones de botellas, de las que 3,1 millones se destinaron a España, que ocupa el noveno puesto entre los países importadores del producto.