El 65 por ciento de las casas del turismo rural están impulsadas por mujeres, según puso de manifiesto hoy la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, un ejemplo ha dicho del empuje de esta población.

Argente ha resaltado también la formación y la capacidad de la mujer en el medio rural que "en mayor medida que los hombres tienen formación universitaria", y apuestan en muchos casos por el autoempleo.

Así se ha pronunciado minutos antes de la inauguración del I Simposio de Mujeres Rurales que ha comenzado hoy en Teruel, y que reúne a unas 200 mujeres para abordar la situación actual de la mujer y las posibilidades de futuro.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado este encuentro, "hay que cuidar a la mujer, a la mujer rural, porque es un elemento fundamental para arraigar la población".

Sobre las posibilidades de trabajo que puede ofrecer precisamente a la mujer en el medio rural la aplicación de la Ley de la Dependencia, Oliván ha resaltado que esta ley busca sobre todo un cuidado profesional al dependiente, "debemos reorientar la dependencia hacia los servicios, y de hecho el Plan Impulso hay una partida específica".

En relación a las quejas por la lentitud en la valoración, Oliván ha defendido "que se hace con cierta celeridad, y se hace en base a criterios objetivos".

No obstante, el consejero ha resaltado el esfuerzo del Departamento para atender a todos los dependientes pero "la demanda supera los recursos con los que contamos".

Ha destacado que se habla de 9.000 personas valoradas pero solo la mitad tiene derecho a esa prestación porque el resto será a partir de 2015.

El Simposio continuará mañana con la intervención de representantes de asociaciones del mundo rural y de emprendedoras que contarán su experiencia.

El encuentro será clausurado mañana por la ministra de Sanidad, Ana Mato, un acto que coincidirá también con la celebración en Teruel del Día de la Mujer Rural, para el que se espera la asistencia de más de 800 mujeres.