El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la aprobación de una nueva ordenanza fiscal exclusiva para emprendedores y fomento del empleo, con una nueva fiscalidad que incluya bonificaciones para microempresas y empresas pequeñas que se instalen en la ciudad y creen puestos de trabajo.

Así lo ha explicado el portavoz del PP, Eloy Suárez, quien ha defendido que esta nueva norma "dotaría a Zaragoza de un instrumento estratégico para centralizar los estímulos de quienes quiere contribuir a la recuperación económica y a fomentar el empleo en la ciudad", han informado los populares en un comunicado.

En este sentido, ha confiado en que su propuesta no caiga "en saco roto" y que el resto de grupos municipales la tomen en consideración.

"No nos gustaría que esas inversiones acabasen en otras ciudades vecinas por no contar con un marco normativo que ya estudian otros ayuntamientos", ha declarado.

Así, Suárez ha considerado que la capital aragonesa se situaría de este modo "a la vanguardia" en materia fiscal para emprendedores con bonificaciones del 95 % en impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones y Obras y la plusvalía.

Estas bonificaciones beneficiarían en unos casos a microempresas (menos de 10 trabajadores y dos millones de facturación) y en otros a pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores y 10 millones de facturación), primando la contratación de colectivos que se encuentran con dificultades importantes para reincorporarse al mercado laboral.

Además de esta propuesta, el portavoz popular en el consistorio ha insistido en la necesidad de rebajar el IBI un 5 por ciento, rebajar el impuesto de la plusvalía o reducir el recibo del saneamiento "para que no se cobre a los zaragozanos más de lo que cuesta el servicio".

"La presión fiscal durante los gobiernos de Belloch ha aumentado mucho, con incrementos del 70 % en el IBI, del 120 % en las basuras y de más del 60 % en el agua", ha apuntado, por lo que ha instado a "ir más allá de la congelación de impuestos".