El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento nuevos descuentos para vehículos pesados de los peajes entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68 para aliviar así el denso volumen de tráfico de la N-II y la N-232 y paliar la elevada siniestralidad de ambas carreteras sin desdoblar. De esta manera, el Gobierno central se suma a las bonificaciones que ofrece el Gobierno de Aragón con un descuento adicional del 25% para los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, excepto los recorridos entre Alfajarín y Pina, que ya es libre de peaje.

Junto a ello, se autoriza a Fomento a aplicar un descuento adicional del 25% al acordado entre la empresa Autopista vasco Aragonesa (Avasa) y el Gobierno aragonés a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68. De este modo, en los dos tramos la bonificación alcanza el 75%. También están vigentes los convenios para continuar con las bonificaciones para vehículos ligeros. Así, se mantiene la gratuidad del viaje de aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que hagan el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-68 y en la AP-2. Se aplica en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los que hay entre Alfajarín y Fraga, ambas inclusive. Todo ello supone un desembolso anual para la DGA que ronda los seis millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, valoró los nuevos descuentos y que Fomento entre en este acuerdo tras largas y complejas negociaciones. A pesar de su satisfacción, Fernández de Alarcón recordó que la solución definitiva "pasa por el desdoblamiento de la N-II hasta Fraga y de la N-232" pero valoró que esta medida "mejora la situación actual", al tiempo que apuntó que seguirá trabajando "por el desdoblamiento", según las declaraciones facilitadas por la DGA.

A pesar de este nuevo descuento, las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Fomento para impulsar los desdoblamientos de estas dos carreteras son muy escasas para el próximo año, solamente para estudios informativos y sin continuidad en años posteriores.