Un gran incendio apagado con medios más o menos rudimentarios (estamos en los años 40) pero con gran profesionalidad. El de ayer fue provocado en la calle Madre Rafols, pero cada día el cuerpo de bomberos de Zaragoza se dedica a eso, a apagar fuegos. Este año, la plantilla celebra su 150° aniversario y lo hace con el rodaje de un documental en el que se ve la "evolución" de su trabajo; desde aquellos "primeros carros con bomba" a los grandes tanques actuales, según explicó José Luis Martínez, bombero de profesión y coordinador de este trabajo.

Se está rodando --hoy será el último día en el entorno de la calle Pabostría-- de manera "no profesional, pidiendo favores y con ayudas de unos y otros". De hecho, aunque el guion lo escribió el propio Martínez, la grabación corre a cargo de dos productoras, Ombroad Cast y Cinema Sens; que "colaboran con medios profesionales".

El trabajo mostrará cómo se apagaban tres incendios y un rescate, en cuatro momentos de la historia, en 1863, en los años 40 (el de ayer, con casas de caña, muy diferente a las de hormigón de hoy), en los años 80 y en la actualidad.

El estreno está previsto para marzo, cuando acabe el aniversario, y se verá en el Museo del Fuego.