El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) estudia recurrir los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza ante el inicio, a partir de mañana, de los nuevos paros parciales. Así, el comité decidirá, en la reunión que celebrara mañana no solo el día que se le comunica al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) la próxima reunión con la empresa para alcanzar una solución al conflicto, sino si, finalmente, recurrirá la decisión del consistorio.

El ayuntamiento ha establecido, de nuevo, unos servicios mínimos del 50% por cada línea y departamento mientras perduren los paros parciales --de 8 a 10 y de 20 a 22.00 horas--, salvo los servidos especiales al cementerio y el PMR --de movilidad reducida-- por razones de sensibilidad social, que serán del 100%..

"Una vez más, el ayuntamiento, que dice comprender las razones que obligan a los trabajadores del bus, por la readmisión de los 153 despedidos y respeto a nuestro convenio, se pone del lado de la empresa, limitando gravemente el derecho a la huelga de los trabajadores", denunció el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

SEGUIMIENTO Además, desde el comité se subrayó que el seguimiento de los paros, en el día de ayer, volvió a ser del "100%" y Anadón destacó que "no ha habido incidentes y se ha rebajado la presencia policial en las cocheras".

En cambio, los trabajadores denunciaron que "la dirección ha apercibido de apertura de expediente de despido hacia miembros del comité de huelga pertenecientes al sindicato CUT, acusándoles de retrasar la salida de los autobuses de cocheras, cuando finalizan los paros a las 15,30 horas".

El pasado viernes, tras una nueva reunión en el SAMA que concluyó sin acuerdo, el comité presentó a la empresa una nueva propuesta en la que exponía su intención de "desbloquear el conflicto laboral abierto". En ella, los sindicatos garantizaban que, si la empresa se compromete a la recolocación de los 153 despedidos en el plazo de dos años, "se estaría en disposición de aceptar el laudo, se desconvocarían los paros y se retira la demanda judicial y el recurso de dicho laudo".

Previamente, la empresa se había negado a firmar el acuerdo propuesto por el ayuntamiento, lo que habría propiciado, según la propuesta de los trabajadores, que se desconvocaran los paros y se retirara la demanda de conflicto colectivo. "La empresa ha solicitado que la propuesta se le entregue por escrito, la estudiara y dará su contestación", expuso Anadón.

De este modo, el comité optó por dejar "abierta" la reunión del SAMA prevista para el próximo jueves, día 24, a las 9.30 horas. "Para entonces esperamos haber recibido contestación por el ayuntamiento si mantiene su propuesta de ampliar en 500.000 kilómetros, la red de autobuses, si es afirmativa, se presentara la propuesta por escrito a la empresa", expuso Anadón.

Por otra parte, la celebración de la Carrera de la Mujer obligará hoy al desvío de seis líneas de bus urbano. Las afectadas son las 24, 25, 39, 40, 44 y 51. Los desvíos se prolongarán desde primera hora de la mañana hasta la conclusión de la carrera.