Juan Antonio Abascal, médico especialista en medicina preventiva, conocerá el próximo jueves si presidirá el Colegio de Médicos de Zaragoza durante los próximos cuatro años. En las elecciones más disputadas de la historia de la institución, Abascal pugna con dos antiguos miembros de la junta, Enrique de la Figuera y Concepción Ferrer, y con el sindicalista Leandro Catalán.

--¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?

--Porque el Colegio de Médicos es mi pasión y un grupo de compañeros con presente y futuro decidieron llevar adelante un proyecto y hacerme partícipe de esta experiencia con la intención de hacerlo lo mejor posible.

--Usted ha sido uno de los afectados por el plan de jubilaciones del Salud...

--Soy médico --especialista en medicina preventiva y microbiología-- y seguiré siendo médico. Se trata de una jubilación administrativa impuesta por el que te paga el sueldo, pero yo sigo trabajando hasta que me pase por las narices. Porque si quien me contrata cree que hoy valgo y mañana no, yo considero que la jubilación es un derecho y no una obligación de la empresa pero también del trabajador. Cada uno que haga lo que quiera. Repito: era médico antes de entrar en el Salud y moriré médico y trabajaré hasta que la gente deje de confiar en mí y me diga que me vaya a mi casa.

--¿Qué puede aportar su candidatura diferente a las otras tres?

--Queremos convertir el Colegio de Médicos en un espacio de solidaridad, representación social y abierto a la gente. El médico es una profesión con vocación de servicio social y de asistencia sanitaria y lo que intentamos es hacer un colegio de cara al futuro aunque respetando el pasado.

--Usted perteneció a la junta anterior hasta hace dos años, cuando dimitió de su puesto de secretario porque no se aprobó su solicitud de crear una comisión para investigar las supuestas irregularidades en la retribución percibida por el entonces tesorero Ángel Jimeno. ¿Por qué lo hizo?

--Simplemente, porque no estaba de acuerdo y, aunque sé que no es costumbre, decidí marcharme. Yo consideraba que esa investigación debía hacerse pero salió democráticamente que no y yo sabía que ese tema iba a trascender.

--¿Cree que hubo esas irregularidades denunciadas por la hasta ahora vicepresidenta Mercedes Ortín?

--No lo sé, pero pedí que se investigara. En todo caso, creo sinceramente que no se produjeron esas irregularidades, pero es una opinión personal.

--¿Cuál es su relación actual con la junta?

--Con De la Figuera --presidente en funciones del colegio y candidato a la reelección--, mi relación es perfecta. Como lo es con Jimeno o con Ortín. A nivel personal me llevo bien con todo el mundo. Solo digo lo que pienso.

--Pero que tres de los cuatro candidatos hayan sido miembros de la junta no parece demasiado normal. Transmite ruptura.

--En la juntas se producen enfrentamientos entre miembros con pareceres distintos. Es normal. Además, no me meto en si hay desavenencias o no y menos en un proceso electoral. Es cuestión de cortesía.

--¿Cree que hay demasiada polémica envolviendo el proceso?

--Desgraciadamente sí. Nunca debió haber sido así. Se trata de luchar por los votos, pero no de decir quién es más guapo o más listo. Eso lo dirá la gente.

--¿Qué será lo primero que hará si sale elegido?

--El colegio es el sexto en España y quiero que vuelva a tener la fuerza que tenía. Además, pretendemos cambiar los estatutos y dar un espacio a la equidad e igualdad de género. Potenciaremos la conciliación de la vida personal y profesional porque muchas compañeras son gente joven que tiene problemas para dejar a sus hijos con alguien por la tarde. Se está golpeando muy fuerte a la gente y muchos compañeros tienen que afrontar obligaciones fuertes y no se les ayuda con promesas como bajar las cuotas.

--Esa intención ha sido formulada por varios candidatos. ¿No la aprueba?

---Yo solo digo que el Colegio de Médicos de Zaragoza es el tercero más barato de España en colegiación y el primero en servicios. Y eso es mérito de todos. De Santiago Lorén, Luis Ángel Rioja, Javier Valero, Celso Mostacero o Enrique de la Figuera, todos ellos presidentes de la institución en los últimos años. Hemos luchado todos por ello y lo hemos conseguido. Y de eso me siento profundamente orgulloso.