"Truequeado lote de magdalenas recién hechas, naturales, con confitura de frutas del bosque y con chocolate por dentro". La frase puede parecer sacada de un anuncio de un periódico o de una web de recetas de cocina, pero no es así. Su origen está en el colegio público Tenerías, en el barrio de la Magdalena, donde gracias a la implantación de la fórmula del trae se han generado situaciones de ahorro para muchas familias y, al mismo tiempo, se ha convertido en una vía "muy útil" para la interacción social entre las numerosas etnias presentes en el centro.

"No hay dinero de por medio, sino que se dan unos puntos en forma de T --como representación de la palabra Tenerías y trueque-- que se intercambian en función del producto", explica Marta Melón, impulsora de esta idea que finalmente acogió el AMPA del centro zaragozano. En este sentido, Melón subraya que el sistema también "permite el ahorro y la adquisición a coste cero a muchas familias en tiempos de crisis, pero también tiene una parte didáctica y educativa, al enseñar el consumo responsable y el reciclaje. Además, la iniciativa permite generar un apartado social muy positivo".

WhatsApp y un blog

La idea surgió el año pasado, pero no tuvo mucho éxito. Sin embargo, este curso un grupo de WhatsApp y un blog (www.truequetenerias.blogstpot.com) se han convertido en la "vía de comunicación perfecta" para el desarrollo de esta iniciativa. Mediante las etiquetas me gusta, me falta y truequeado, los interesados añaden sus ofertas o sus demandas, junto a sus datos, en el blog. Y, a partir de ese momento, solo hay que esperar. "La presencia de numerosos padres y madres a la salida del colegio todos los días se convierte en el momento oportuno del intercambio, porque la gente contacta entre sí y luego quedan. Se pueden proponer todo tipo de cosas, desde el intercambio de unas botas de agua hasta una valla de protección para bebés. La implicación de la gente está siendo total", dice Marta. De hecho, ya no solo se intercambian cosas materiales, sino que entre las últimas ofertas están las de un padre que ofrece sus servicios como músico o una madre que propone clases de cocina marroquí.

De momento, solamente pueden participar en este trueque de Tenerías las personas vinculadas al colegio (alumnos, profesores o personal del centro), pero la idea de la asociación de padres de alumnos es entrar en contacto con la guardería Parque Bruil y otros centros cercanos como el Pedro de Luna o la Asociación Gustantina del barrio para promover el trueque.