La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña se constituirá formalmente el próximo viernes en el marco de la celebración de la feria Municipalia, en Lleida, y nace con el objetivo defender los intereses de las zonas de montaña.

Según ha informado hoy la Asociación durante su presentación en Lleida, la entidad, que es única en España, cuenta ya con 150 municipios de ocho comunidades diferentes y se ha creado a iniciativa conjunta de varios senadores y alcaldes catalanes y aragoneses.

La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña cuenta por ahora con la participación de municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

La asociación, que además tiene el apoyo de la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la Universitat de Lleida (UdL), sigue el modelo de otras similares creadas en los Alpes.

La iniciativa, abierta a todos los municipios del país, pretende crear un instrumento ágil y eficaz para promover la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios de montaña.

Además, y según ha explicado el senador leridano Francesc Boya, la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña quiere recoger, consensuar y defender los intereses comunes de estos municipios, "constituyéndose en un interlocutor que aglutine a este colectivo y le dé fuerza ante las Administraciones".

Los promotores de la asociación, que inciden en que ésta no tiene ningún signo político, explican que se trata de municipios que en muchos casos "sufren una densidad demográfica muy baja y una estructura económica debilitada, con carencias de infraestructuras y equipamientos básicos".

Además de los 150 municipios ya confirmados, los organizadores han explicado que hay 50 más que han mostrado también interés al adherirse a la entidad.