El Gobierno de Aragón emprenderá acciones legales por la vía civil para recuperar las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Sijena, en Huesca, ubicadas ahora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

Así ha sido aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado el consejero de Presidencia del Ejecutivo Autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior.

Esta decisión se ha adoptado después de que haya vencido el plazo de un mes dado al Museo Nacional de Arte Cataluña para que pusiera estas obras de arte a disposición de su "legítimo propietario", la Orden de San Juan de Jerusalén.

Bermúdez de Castro ha recordado que, el pasado 29 de agosto, el Consejo de Gobierno acordó la devolución de estos bienes, expoliados durante la Guerra Civil, después de que los propietarios del monasterio de Sijena cedieran al Ejecutivo los derechos para plantear las reclamaciones administrativas.

Ante la falta de respuesta por parte del MNAC, la dirección general de Servicios Jurídicos emprenderá, a partir de ahora, las acciones legales para recuperar estas pinturas, que datan del siglo XIII y forman parte del legado del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Bermúdez ha aclarado que estas acciones legales afectarán a las pinturas del monasterio de Sijena ubicadas en el MNAC en Barcelona, no a las piezas pertenecientes al monasterio que se encuentran en el Museo de Lérida.

"Lo vamos a delimitar sobre las que tenemos derecho de reclamar", ha puntualizado.

Las pinturas de la sala capitular que se reclaman fueron "arrancadas" en 1960 y trasladadas a Barcelona, donde permanecen en el MNAC sin ningún título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido, ha indicado.

Por otro lado, en cuanto a los bienes de las diócesis Barbastro-Monzón y Huesca ubicados en el Museo Diocesano de Lérida, Bermúdez de Castro ha comentado que no comparte, "en absoluto", los argumentos recogidos en la carta enviada a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez ha apuntado que entiende que la negativa de los obispos a ceder el derecho de propiedad de los bienes al Gobierno de Aragón es "mirar para otro lado" y "no buscar una solución para este tema", ya que, lo contrario, habría permitido actuar de una forma "más rápida y eficiente".

En este sentido, ha planteado que lo que solicitó el Gobierno de Aragón a los obispos no era "nada raro", ya que, en cuanto los bienes hubiesen vuelto a la Comunidad, la propiedad de los mismos habría pasado otra vez a las parroquias aragonesas.

"En la carta pone incluso que dejarían de estar estos bienes para el culto de los ciudadanos. Yo ahora me entero de que los que van al museo de Lérida van a rezar. Yo le digo al obispo que ha escrito eso que ni sabe dónde están los bienes", ha manifestado.

A partir de ahora, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón están buscando otras fórmulas, "de las pocas que quedan", para poder plantear otro tipo de acciones, ha reconocido Bermúdez, quien ha rechazado, en todo caso, la "expropiación", ya que no lo permite la ley de Patrimonio Aragonés.