El laboratorio de tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (Tessa), ubicado en el parque tecnológico del motor TechnoPark Motorland de Alcañiz (Teruel), comenzará próximamente la segunda fase del programa de biomecánica del impacto con cadáveres humanos.

El programa, denominado Bio-Advance, es fundamental para conseguir avances en seguridad del tráfico mediante la investigación de la tolerancia humana al impacto, destacó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Con la incorporación de la biomecánica del impacto al trabajo de este laboratorio buscan comprender el comportamiento del cuerpo humano y de los distintos órganos en particular en las colisiones de tráfico con el fin de prevenir las lesiones, la discapacidad y la muerte de los usuarios de los vehículos o de la vía, añaden las mismas fuentes.

En el laboratorio se investiga el desarrollo de estructuras que protejan en caso de choque, bajo la dirección del investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Juan José Alba. Para financiar sus actividades se ha firmado un convenio entre la DGA y la universidad que incluye el equipamiento de la fase 1 del laboratorio y la realización de actividades.