Más de 200 jóvenes participarán el próximo sábado día 26 en la "Pilarada", la primera Peregrinación Universitaria a la Basílica del Pilar, que saldrá del campus de la Universidad San Jorge (USJ), en Villanueva de Gállego (Zaragoza), y recorrerá los 18 kilómetros que la separan del templo.

Según ha afirmado Guillermo Contín, consiliano de la Asociación Católica de Propagandistas, organizadora de la jornada junto a la USJ y el CEU San Pablo, el objetivo es ofrecer el curso académico a la Virgen.

"La universidad es una familia y toda familia necesita una madre, que es la Virgen del Pilar", ha señalado.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, con una catequesis en la USJ impartida por el obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, tras la que seguirán el Camino Natural del Río Gállego en un "clima de alegría y de encuentro".

La llegada a la Basílica está prevista para las 17 horas, habrá una misa a las 18 y una ofrenda de flores y de "frutos intelectuales" a la Virgen.

Se esperan más de 200 peregrinos procedentes de toda la geografía española, especialmente de Aragón, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha calificado esta iniciativa como "un bello comienzo de cara al futuro" para "anunciar la fe de Cristo y el Evangelio" y expandirlo en el ámbito universitario.

Asimismo, ha recordado que "el Evangelio es la sabiduría que de verdad necesita el hombre" porque es la que "salva al hombre".

"Estos universitarios son testigos de que la verdad y la vida vienen de Dios", ha añadido el arzobispo, quien ha indicado también que esta peregrinación indica que hay "hambre de Dios".