El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha instado al obispado de Lérida a que cumpla los mandatos de la Santa Sede y devuelva los bienes de las parroquias de la Franja Oriental de Aragón, pero se ha mostrado contrario a que se apele a otro tribunal que no sea el eclesiástico.

Así lo ha asegurado Ureña en declaraciones a los medios tras la presentación de la Pilarada, la primera peregrinación universitaria a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

En este sentido, ha manifestado que los bienes son "rehenes" y que es "algo insólito" que no sean devueltos a sus legítimos propietarios.

"Yo tengo las cosas muy claras porque los tribunales se han pronunciado", ha añadido el arzobispo, y ha dicho que solamente cabe la devolución, que corresponde ejecutar a "quien tenga la piedra sobre su tejado", y no iniciar un proceso nuevo, porque son los tribunales eclesiásticos los que tienen la competencia según los acuerdos Iglesia-Estado.

No obstante, ha afirmado que el arzobispado de Zaragoza no tiene nada que decir en este conflicto, que "es cosa del Obispado de Barbastro".