Zaragoza encabeza el impopular ránking de las capitales españolas en las que más caro cuesta que se lleve el vehículo la grúa municipal. En la capital aragonesa cuesta 180 euros, al margen de la correspondiente multa, y se sitúa por delante de otras con mayor población, como Barcelona, que es la segunda, y de otras grandes ciudades europeas como París, Berlín o Milán. La sanción cuesta 180 euros, 32,31 euros más que en la gran urbe catalana y 150 más que la ciudad que lo cobra más barato en España.

El RACC va más allá del estudio comparativo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó a finales del año pasado, donde detallaba el coste de este servicio tan impopular que en España, en función de la urbe, registra diferencias de precio de hasta el 587%, de los 30 euros de Zamora hasta los 180 de la capital aragonesa. El automóvil club se pregunta si la tasa de la grúa es razonable.

Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, como defienden en Barcelona, o tener un efecto disuasorio, como explicaron las fuentes municipales del consistorio zaragozano consultadas por este diario, están entre los motivos de la Administración. En el caso de la capital aragonesa, desde el área de Economía y Hacienda aseguraron que el contrato con la empresa que gestiona este servicio vence en breve y ya se están redactando nuevos pliegos en los que esta cuantía disminuirá.

La retirada de vehículos al depósito lleva más de una década en manos de una concesionaria --antes lo hacía la Policía Local-- y entonces se determinó poner un precio alto para disuadir a los conductores de infringir la norma. No obstante, fuentes del sindicato CSL-CIPOL indicaron ayer que, en ocasiones, se está haciendo uso de la grúa para circunstancias que no son las que establece la norma, que dice que debe retirarse solo cuando represente un obstáculo o un peligro. De manera que, en este supuesto, sí se le puede achacar un afán recaudatorio.

¿Pero cuál es el coste real de dicha operación? Según el RACC, un sistema de retirada de vehículos requiere cerca de 45 euros por operación, teniendo en cuenta todos los activos, desde el personal hasta el mantenimiento. Solo 12 de las 54 metrópolis que analizó la OCU multan por debajo de 65 euros, cantidad cercana a lo que sería el objetivo de cubrir gastos. Por todo ello, el mánager de proyectos de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, recomienda a todas las grandes ciudades españolas, "adaptar el coste de este servicio al momento socioeconómico".

419 EUROS EN AMSTERDAM Los zaragozanos pagan más por la grúa que lo que abonaría en capitales europeas como París (130 euros), Berlín (122) o Milán (121), aunque muy por debajo de Londres (239) o Amsterdam, donde la broma asciende a 419 euros. Resulta paradigmático el caso de la capital lombarda, donde la tasa que se aplica depende de la hora, modelo que gusta al RACC. Si la retirada es durante el día, la sanción es de 92,8 euros. Si se hace de noche, asciende hasta los 120,66 euros. Tiene lógica la adecuación a los costes en función del momento. Así que Zaragoza deberá definir su modelo a seguir en el nuevo conto que sacará a concurso.