Capdesaso, Liri y Tella-Sin se sumarán a la red de Multiservicios Rurales que gracias a la colaboración de la Diputación de Huesca se están poniendo en marcha desde el 2010 en la provincia. El objetivo es evitar desplazamientos, sobre todo de las personas mayores, a otras localidades próximas para adquirir productos de primera necesidad. Gracias a estos equipamientos se ofrece un servicio de proximidad en el medio rural.

La comisión de Promoción de Innovación Local aprobó ayer la concesión de subvenciones para la creación de tres nuevos multiservicios rurales. Los ayuntamientos de Capdesaso y Tella- Sin y la Entidad Local Menor de Liri recibirán sendas ayudas para poner en marcha sus respectivos servicios. En total la cuantía asciende a 50.000 euros.

En el año 2010 la DPH firmó el convenio que contempla la creación de estos multiservicios con el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y que ha posibilitado hasta ahora más de 10 instalaciones de este tipo en toda la provincia.

CONTRA LOS RECORTES El diputado responsable de esta Comisión, Luis Gutiérrez, destacó la importancia de "acercar servicios a una población que cada vez cuenta con mayores dificultades para vivir en los pueblos ya que las políticas de recortes y la nueva legislación prevista para la reforma de régimen local ponen cada vez más trabas para la vida diaria en los pueblos". En su opinión, "los ayuntamientos de la provincia de Huesca conocen el esfuerzo que desde la diputación estamos haciendo para responder a las demandas de los municipios, que en definitiva son las instituciones que canalizan y trasladan las necesidades de sus vecinos, de allí que nuestro compromiso se centre en actuaciones tan concretas como la creación de los denominados Multiservicios rurales", dijo el diputado.

Por otra parte, en el orden del día de ayer se dio también el visto bueno al mantenimiento de los 32.000 euros que desde la Diputación de Huesca se conceden al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dentro del convenio que la DPH tiene firmado tanto con el CITA como con la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para garantizar el funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), ubicado en esta localidad ribagorzana.