--¿Sigue siendo el público español minoritario para su humor?

--No tuve un trabajo continuado en este país, como para tener mucho público, pero creo que hay mucha gente que me conoce y cuando se entera de que estoy trata de acercarse o alejarse, según la impresión que le haya causado lo que conoció.

--¿Quizás existan ciertos localismos en sus textos poco familiares acá?

--No creo que eso influya en nada. Cuando viene Sting nadie le pregunta eso, y sus textos son mucho menos entendibles en España que los míos...

--Uruguay ha sorprendido al mundo con la comercialización y venta de marihuana por parte del Estado: ¿qué ha supuesto?

--Es algo que todavía no se llevó a la práctica, y la policía (que no estuvo sujeta a revisión de su conducta criminal durante la dictadura) está aprovechando para detener a cualquiera del que se enteren de que tiene una plantita de marihuana.

--Su presidente José Mújica es un hombre muy popular aquí por las decisiones que toma.

--Yo creo que es muy popular en todas partes, pero no tanto por las decisiones que toma, sino por las que dice que va a tomar; y por sus discursos, que son muy bonitos y compartibles por todos los que aspiramos a un mundo más justo y solidario.

--¿Es un buen destino Uruguay en estos momentos?

--Es verdad que está llegando mucha gente de España, tanto al Uruguay como al resto de Latinoamérica. Pero en el Uruguay sólo hay cabida para quienes vengan con capital o con alguna especialización muy requerida. La mayor parte de los uruguayos no reúne esas características.

--¿En qué anda Leo Masliah ahora, un artista con tanta obra?

--Seguí publicando libros y discos. En Montevideo monté dos obras de teatro el año pasado y éste, y estoy ensayando otra para estrenar en febrero, que se estrenó el mes pasado en Buenos Aires se estrenó el mes pasado. El año pasado me publicaron en Francia la obra Telecomedia, traducida. Pero mi principal actividad en estos últimos años pasa por La Orquestita un grupo de unos 30 músicos con los que hacemos conciertos instrumentales, desde cumbia hasta contemporánea, pasando por cosas tipo big band, tango o géneros imaginarios. Tenemos un disco que se llama igual que el grupo.

--¿Qué veremos en la Campana?

--Voy a tocar cosas nuevas y viejas, cantar canciones, contar cuentos y recitar poesía, sin que sea fácil distinguir entre una cosa y las otras.