La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza ha ordenado la puesta en libertad con cargos de los dos estudiantes detenidos la mañana de hoy mientras formaban parte de un piquete de huelga que operaba en el campus universitario de la capital aragonesa.

La instructora imputa a cada uno de los detenidos, uno de ellos miembro de las Juventudes Comunistas de Aragón, presuntos delitos de resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Tras su detención, los dos jóvenes fueron conducidos a dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en la calle María Agustín de Zaragoza, y posteriormente trasladados a sede judicial para prestar declaración.

La presencia policial había sido requerida a primeras horas de la mañana por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, tras verificar que los miembros del piquete impedían el acceso a las instalaciones académicas.

Al parecer, según han informado a Efe fuentes universitarias, una veintena de personas trataban de impedir con empujones la entrada de la gente e, incluso, la del propio rector, al que han abucheado.

Las detenciones han sido criticadas por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón y el sindicato estudiantil Seira, quienes han solicitado la dimisión del equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza por su responsabilidad en los hechos.