Miles de personas se han movilizado hoy en Aragón contra los recortes y la reforma educativa, en una jornada de huelga en las enseñanzas no universitarias que ha sido seguida por un 70% del profesorado, según los sindicatos, y por un 37,96%, según el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

Una jornada que ha comenzado con unos incidentes, la detención de dos miembros de un piquete ubicado en el campus de la Universidad de Zaragoza, que han retrasado una hora y media la manifestación convocada por las organizaciones convocantes en la capital aragonesa.

Según los sindicatos, unas diez mil personas han tomado parte en una manifestación que un grupo de unos cincuenta estudiantes han tratado de impedir a la espera de la liberación de sus dos compañeros detenidos, a los que se les imputan presuntos delitos de desobediencia y resistencia.

La presencia policial había sido requerida a primeras horas de la mañana por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, tras verificar que los miembros del piquete impedían el acceso a las instalaciones académicas.

Al parecer, según han informado a Efe fuentes universitarias, una veintena de personas trataban de impedir con empujones la entrada de la gente e, incluso, la del propio rector, al que han abucheado.

Tras las detenciones y a petición de los representantes de los estudiantes, los convocantes de la manifestación decidían no salir hasta la puesta en libertad de sus compañeros, decisión que modificaban más tarde con el fin de iniciar la marcha.

Mientras se producían situaciones de tensión entre estudiantes y responsables sindicales, un grupo de niños del colegio Gascón y Marín de Zaragoza se situaban a la cabeza de la manifestación con una pancarta y dispuestos a iniciar el recorrido.

A este colegio le siguieron los IES Miralbueno y Azucarera y, así, pudo comenzar la manifestación sobre las 12.30 horas, cuya cabecera fue ocupada diez minutos más tarde por la gran pancarta de las organizaciones convocantes.

Durante el recorrido, la policía cargó contra un grupo de estudiantes que trató de desviar la marcha con el fin de acercarse a la comisaría a la que habían sido trasladados sus compañeros detenidos.

Las movilizaciones se han producido también en Huesca, en cuya céntrica plaza de Navarra se han concentrado esta mañana más de tres mil personas para manifestarse contra los recortes en educación.

La manifestación ha comenzado con casi una hora de retraso y se ha desplazado hasta la sede del Departamento de Educación en HUesca, donde los organizadores han leído un manifiesto en el que se denunciaba a los gobiernos central y autonómico por utilizar "como excusa la crisis económica para recortar los recursos de nuestra educación, a pesar de que la política no está logrando ningún ahorro, como muestran los datos de déficit y deuda pública".

Minutos antes de iniciarse las manifestaciones, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF cifraban en un 70% el seguimiento de la jornada de huelga por parte del profesorado y por un porcentaje aún mayor del alumnado, aunque sin cuantificar.

Por su parte, desde el Gobierno aragonés se aseguraba que el seguimiento de la huelga por los profesores de centros públicos era del 38,43% en Huesca, del 32,19% en Teruel, y del 37,72% en Zaragoza.

Las movilizaciones contra los recortes educativos tenían previsto continuar a lo largo de toda la jornada en las principales poblaciones de las tres provincias aragonesas.