Una multitudinaria manifestación que ha congregado a miles de personas en Zaragoza ha puesto hoy fin a una jornada reivindicativa en el sector de la enseñanza, a favor de la educación pública y en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La manifestación, en la que se han dado cita familias, profesores, estudiantes y sindicatos, ha sido, según la portavoz de UGT en la Enseñanza, Gloria Pardillos, el "broche final a una jornada de lucha histórica" con un mensaje "alto y claro" de que hay que paralizar los recortes y retirar esa ley "letal" para este país.

Todos los sindicatos han manifestado su satisfacción por la respuesta masiva a esta huelga, que han secundado en el sector del profesorado en torno al 70 por ciento, frente a 37,96 % que ha calculado el Gobierno de Aragón.

Unos datos estos últimos que han llamado la atención del portavoz de CCOO en el sector, José Luis Cimorra, quien ha precisado que los cálculos de los sindicatos están basados en un sondeo en cien centros.

Todos los sindicatos han manifestado su satisfacción por el éxito de esta convocatoria que, a juicio de Cimorra, puede servir para que se atiendan estas reivindicaciones, a las que también se ha sumado hoy la enseñanza concertada.

Para el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, esta convocatoria ha sido un "clamor popular" contra esta ley y contra "tanto recorte" con los que "no puede haber enseñanza de calidad".

La protesta ha estado secundada por otros muchos colectivos como el de Stop Desahucios, un grupo de cuyos miembros ha sido jaleado por los manifestantes cuando se encontraba concentrado frente a una entidad bancaria.

Los trabajadores de la empresa del transporte público de Zaragoza, en huelga desde el pasado 23 de septiembre en protesta por 153 despedidos, también han participado en la marcha, durante la que han repartido octavillas para pedir el apoyo al mantenimiento de un transporte público y de calidad y en contra de la reducción de autobuses y líneas.

Entre las diferentes pancartas destacaban la de sindicatos estudiantiles con el lema "No a la escuela prehistórica" o "Contra vuestro desprecio nuestra imaginación" u otros eslóganes como "Confiamos en la enseñanza que se imparte en la pública".

Asimismo, los manifestantes coreaban consignas a favor de la educación pública o cánticos como "Wert porqué si yo no te voté" o "No es una democracia, es una dictadura y lo sabéis".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes salvo por lo que algunos han considerado una provocación por parte de un grupo de extrema derecha que se ha colocado al final de la marcha con banderas de España y que efectivos de la Policía Nacional han tenido que expulsar tras dejarlos aislados debido a los enfrentamientos verbales que han provocado.