Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han valorado el descenso de los desempleados en Aragón, pero han recordado que las cifras siguen siendo "inasumibles" y que predominan los empleos precarios en los nuevos puestos de trabajo.

El número de parados en Aragón ha bajado en 8.500 personas -un 6,09 por ciento- en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 131.400, con lo que es la tercera comunidad autónoma donde más desciende el paro después de Baleares y Cantabria, con una tasa del 20,48 por ciento de la población activa.

Así, CCOO Aragón ha afirmado que "habrá que esperar" para ver si la tendencia se confirma o se trata solo de una mejora coyuntural y ha recordado que, aun así, las tasas de paro se siguen manteniendo en niveles "históricamente altos" y la situación del mercado laboral continúa siendo "dramática", ha informado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha denunciado el deterioro de la red de protección social, por lo que ha exigido la puesta en marcha de una renta mínima garantizada que dote a los colectivos más desfavorecidos de unos ingresos mínimos de subsistencia, garantizando la cohesión social y reduciendo el riesgo de exclusión.

Por su parte, UGT ha incidido también en que las cifras se mantienen altas y ha recordado que el descenso del desempleo viene motivado por el autoempleo y por los contratos temporales.

Por ello, ha asegurado que "no hay razón para el optimismo" y ha demandado que "de una vez por todas" la prioridad del gobierno sea la creación de empleo.