La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado hoy que desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi en la comunidad aragonesa ha aumentado la pobreza, el desempleo y la brecha entre ricos y pobres y que el PP es parte del problema, no la solución.

Así lo ha asegurado con motivo de una pregunta en el pleno del Parlamento autonómico a la presidenta para que explicara qué medidas va a adoptar el Gobierno de Aragón para poner en marcha políticas sociales dirigidas a sacar de la pobreza a los 9.316 hogares aragoneses que en estos momentos viven sin ninguna clase de ingresos.

Luquin ha apuntado que gracias a las políticas de Rudi el número de familias sin ingresos en dos años ha pasado de 7.675 a 9.316 -en total 106.000 ciudadanos-, que el paro ha crecido en casi 27.000 desempleados y ha aumentado un 33 por ciento la brecha entre ricos y pobres.

Las políticas del PP, ha dicho, benefician a una minoría y perjudican a la inmensa mayoría y resulta "obsceno", ha dicho, escuchar que se está saliendo la crisis, que 2014 es el año de la recuperación, que se incrementan los salarios y que hay medio millón de desempleados que cometen fraude laboral.

"Ustedes forman parte del problema, no forman parte de la solución", porque "están dejando por el camino a miles de ciudadanos" y no están atendiendo con medidas concretas a las personas que necesitan resultados de forma inmediata, ha recalcado Luquin.

La portavoz de IU ha exigido a Rudi que aclare si se van a garantizar unas políticas sociales acordes con la realidad, si se va a poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y si se va a apostar por las políticas activas de empleo y las inversiones productivas.

Rudi ha replicado a Luquin que Aragón lamentablemente tiene una tasa de paro del 20,48 por ciento pero en Andalucía, en la que gobierna IU, alcanza el 36 por ciento, con lo que las políticas que llevan a cabo junto al PSOE no están teniendo éxito.

Ha subrayado que la situación de la comunidad aragonesa por la crisis es mala, pero "estamos -ha dicho- menos mal que la media y hemos ido mejorando nuestra distancia desde que este gobierno está aquí".

La presidenta ha explicado que se están llevando a cabo medidas para paliar la situación de los ciudadanos, entre ellas incrementar la dotación presupuestaria del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) hasta los 25 millones en 2013, y el Gobierno prevé mantenerla el año próximo, y la dotación de otros fondos para ayudas dirigidas a las personas que se encuentran en una situación "muy difícil y dura".

Rudi ha apuntado que como consecuencia de la crisis ha aumentado el número de perceptores del IAI (en 2008 había 706 y 5.504 en 2012), y ha adelantado que a final de año 2.000 personas más lo cobrarán.

Ha recordado además que está en marcha una modificación de ese ingreso de inserción para adecuarlo a los nuevos sectores sociales que no tienen un problema de exclusión social pero sí laboral como consecuencia de la crisis.

La presidenta ha repasado otras medidas que se han puesto en marcha, entre ellas subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para atender necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad, un fondo de inclusión social y ayuda familiar urgente, que se mantendrá en los presupuestos de 2014, y otros fondos incluidos en el Plan Impulso.

Rudi ha recalcado que la dotación en esta materia ha pasado de 17,6 millones en 2010 a 26 millones en 2012, con lo que se están incrementado los fondos "porque la necesidad existe".

La mejor manera de dar solución a esta situación, ha concluido, es que mejore la situación económica y lo que Luquin tacha de "obsceno", ha dicho, es una opinión de expertos económicos nacionales e internacionales, que coinciden en que la recesión ha terminado y la crisis económica habrá acabado en 2014 para la inmensa mayoría de las familias.