El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado "deplorable" que en Cataluña se utilice la historia "torticeramente", contándola como no fue para dar ahora fuerza a unos planteamientos en el siglo XXI.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza preguntado por la tergiversación de la historia desde Cataluña respecto de la Corona de Aragón.

"Ese es un tema que nos debe preocupar a todos", ha dicho Posada, quien ha defendido el estudio y conocimiento adecuado de la historia, que es de todos, y ha subrayado que es obligación de todos "contar la historia tal como fue".

Posada ha hecho estas declaraciones con motivo de un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien por su parte se ha referido a otra polémica con Cataluña, a la reclamación de los bienes de las parroquias de las diócesis de Huesca y de Barbastro-Monzón al obispado de Lérida y a la posibilidad de expropiarlos.

Rudi ha apuntado que algunos abogados hablan de esa posibilidad, pero ha indicado que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón no tienen ese asunto suficiente estudiado y que al Ejecutivo le gustaría que el problema se solucionara por otros medios.

No obstante, ha explicado que el Gobierno seguirá estudiando cualquier vía de colaboración con los obispos y las que el derecho pueda proporcionar para que los bienes regresen a sus parroquias de origen.

Rudi ha recordado que los obispos han decido no ceder al Gobierno de Aragón la propiedad de los bienes y que por tanto son ellos los que tienen que reclamar al obispado de Lérida la ejecución de las sentencias de los tribunales eclesiásticos porque solo la propiedad de los bienes puede hacerlo.