La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy la reforma de la administración local, que el PSOE ha considerado un "hachazo de muerte" a la autonomía local y ha anunciado que cuando vuelva a gobernar la derogará y que va a poner en marcha una campaña de "oposición radical" por todos los municipios de Aragón.

Rudi ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSOE en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la reforma local, que los ciudadanos no van a perder ni servicios ni derechos y en algunos casos lo que tendrán serán unos servicios prestados por una administración diferente de la que viene prestándolos ahora.

Al ser preguntada por los socialistas de cómo va a hacer frente a las consecuencias de esa reforma en la comunidad para compensar a los ciudadanos por la pérdida de servicios y derechos, la presidenta ha hecho hincapié en que la reforma pretende racionalizar los servicios y que no haya duplicidades entre administraciones ni competencias impropias.

Por el contrario, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha insistido en que esta ley es un "hachazo de muerte" a la autonomía local porque los ayuntamientos van a perder competencias "cruciales" para el bienestar de los ciudadanos en materias como la acción social, la igualdad, el medio ambiente, la educación, la sanidad o el empleo.

Las diputaciones, ha denunciado, van a pasar a suplantar a los ayuntamientos, algo para lo que ni están legitimadas políticamente ni preparadas técnicamente y supondrá la privatización de muchos servicios municipales.

Lambán ha acusado al Gobierno de convertir a las diputaciones y a las comarcas en "brazos ejecutores" de la autonomía local y ha opinado que lo más "indignante" de todo es que los ayuntamientos son los más fieles cumplidores de los objetivos de estabilidad, con déficit cero en 2012 y una deuda en su conjunto de apenas el 4 por ciento de la de las administraciones.

En ese sentido, ha denunciado que el Ejecutivo, a través del plan presupuestario presentado en Bruselas, se ha comprometido a un recorte del gasto municipal que rondará los 4.000 millones entre 2014 y 2015, y eso solo se puede conseguir suprimiendo servicios municipales, sobre todo los relacionados con las políticas sociales.

Ha agregado que la ley de reforma de la Administración local establece que serán las comunidades las que pasarán a ejercer estos servicios sociales, pero eso supondría que el Gobierno de Aragón debería dedicar al menos 100 millones de euros, una financiación que no se puede esperar cuando el Ejecutivo recorta los servicios que son de su competencia.

En su intervención, Rudi ha explicado que las corporaciones locales se rigen por una ley de 1985, y la realidad política y social de hoy nada tiene que ver, y que los ayuntamientos han ido asumiendo competencias impropias que con la aprobación de todos los estatutos de autonomía están en manos de las comunidades autónomas, entre ellas la sanidad y la educación.

La reforma, ha reiterado, pretende clarificar qué competencias debe prestar cada administración, que las delegaciones de competencias que se hagan desde las comunidades a los ayuntamientos vayan acompañadas de financiación y ganar en transparencia.

Ha negado la presidenta que el proyecto de ley imponga la fusión de ayuntamientos o el modelo de gestión de los servicios.

Y ha asegurado que respeta el Estatuto de Autonomía al definir a las comarcas como entidades locales y establecer que las referencias que la ley hace a las diputaciones se entenderán también efectuadas a los entres supramunicipales en las comunidades cuyos estatutos se les reconozcan competencias en materia de administración local.

Además, Rudi ha invitado al PSOE a comparecer en la ponencia especial de estudio de la racionalización de la administración aragonesa de las Cortes de Aragón, que se ha constituido para "hacer el traje a la medida" de la Administración local aragonesa.

Posteriormente, Lambán, quien es alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se ha reunido con cerca de 25 alcaldes socialistas en la sede del Parlamento aragonés y ha anunciado a los medios de comunicación que el PSOE va a iniciar una campaña pueblo por pueblo de "oposición radical" a una reforma de la administración que "se lleva por delante la autonomía local" y tiende a suprimir servicios municipales tan importantes como los relacionados con las políticas sociales.

Ha criticado que la comunidad aragonesa sea "sumisa" con esta reforma cuando la mayoría de las autonomías se han "rebelado" y que Rudi prefiera secundar los "despropósitos" del Gobierno central "traicionando la defensa de los intereses de los aragoneses".

Ha avanzado que el PSOE, el partido con más alcaldes en Aragón, ha diseñado un programa de actividades en contra de ley que comenzará este fin de semana y que recorrerá uno por uno todos los pueblos y ciudades de la comunidad autónoma para explicar a los vecinos en qué consiste esta ley y llamarles a manifestar su oposición.

Además de impulsar una recogida de firmas y sumarse a otras iniciativas de otros colectivos.