La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha justificado hoy el traslado de ecógrafos del centro de especialidades Pablo Remacha de Zaragoza al Hospital Miguel Servet, para optimizar recursos, y también que se tuviera que romper una puerta porque había sido saboteada.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes de Aragón del presidente del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, sobre si no cree "un auténtico desprecio y un ataque a la ciudadanía" las políticas sanitarias de su Gobierno y las formas de ejecutarlas.

En ese sentido, Soro ha denunciado que se entrara en el centro de especialidades a las cinco de la mañana, "con nocturnidad, con premeditación", que hicieran saltar la alarma y que reventaran una puerta para llevarse los ecógrafos.

Ha recordado que la policía había entrado en el centro una semana antes para desalojar a los vecinos que intentaban evitar que no se llevaran un mamógrafo y ha acusado al Gobierno de convertir Aragón "en el bastión de las políticas más recalcitrantes de la derecha ultraconservadora".

Además, se ha referido a la detención ayer de dos jóvenes con motivo de la huelga de educación y a las cargas policiales contra estudiantes y ha considerado que el Ejecutivo "está sobrepasando todas las líneas rojas" con "formas impropias de un gobierno democrático", porque han vuelto "a los tiempos grises de la mano dura".

Rudi ha replicado a Soro que el traslado de aparatos del Pablo Remacha al Miguel Servet -tres ecógrafos y un mamógrafo- persigue optimizar los recursos y que puedan ser utilizados a plena capacidad.

"No podemos permitirnos el lujo de tener aparatos tan complejos y tan caros como esos ociosos" porque no se utilizaban al cien por ciento en el centro, en que se mantiene la radiología convencional en turnos de mañana y tarde.

Ha explicado que el traslado se hizo a las seis de la mañana para no entorpecer el funcionamiento del centro, que saltó la alarma porque había sido boicoteada y le habían cambiado la clave y que se tuvo que romper la puerta porque las cerraduras se habían bloqueado con palillos "y ni tan siquiera el cerrajero la pudo abrir".

"Por tanto -ha agregado- hay que imputar eso a quienes sabotearon unos medios públicos que son de todos los aragoneses".

Rudi ha asegurado que el Gobierno, en todo momento, pretende conseguir la gestión más eficaz posible de los recursos disponibles para que la calidad de la sanidad sea también la mejor posible para los ciudadanos.

En cuanto a la detención de dos jóvenes ayer con motivo de la huelga de la educación, ha explicado que fue el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien reclamó la presencia policial en el campus porque no se estaba dejando a profesores y alumnos ejercer su derecho a dar y recibir clases.

En ese aspecto, ha considerado que la izquierda cree que tiene "supremacía moral sobre los demás" y ha reclamado a Soro que respete a quienes no querían hacer huelga y a quienes no compartan sus ideas.