Integrantes de una treintena de colectivos y movimientos sociales debatirán este fin de semana, en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza, sobre las estrategias y funcionamiento de Marea Ciudadana a nivel estatal.

Se trata del primer encuentro estatal de Marea Ciudadana con el objetivo de trazar e impulsar una línea común de movilización social en toda España frente a la falta de democracia y libertad, los recortes en derechos sociales, laborales, Sanidad o Educación y los abusos del sistema financiero, entre otros aspectos.

Así lo señalan los representantes de este movimiento en Zaragoza en un comunicado en el que dicen que "no hay día en no surjan razonas para la indignación y la movilización".

"La gran mayoría de los integrantes de los movimientos sociales compartimos el sentimiento y necesidad de actuar con unidad en estos tiempos en que tan necesaria es la Marea Ciudadana y de posicionarla al frente de la movilización de los colectivos y las personas luchadoras en todo nuestro ámbito estatal, e incluso de más lejos".

Por ello, explican que mantienen los motivos y espíritu del nacimiento de la Marea Ciudadana y que ahora "deben, pueden y van a reiniciar y relanzar con más entusiasmo y sabiduría".

Y es que en su opinión la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en España la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.

Además, de que el creciente desempleo, los ataques a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales o al medio ambiente "nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, roja, amarilla, negra, azul, violeta para defender nuestros derechos.

Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras.

De la mejor manera para hacer confluir luchas y reivindicaciones será de lo que se debata este fin de semana en Zaragoza.

Entre otros asistirán a este encuentro representantes de las mareas azul, blanca y naranja, Aicar-Adicae, asociaciones DRY y Feminista Desideria, CC.OO, CGT y UGT, Chobentú Aragonesista, CHA e IU, Dale Vida al Luis Buñuel, Juventud Sin Futuro, movimientos Hacia Un Estado Laico y por la 3ª República Aragón, PCE Aragón, Stop Desahucios Zaragoza.