El convenio de seis millones de euros sucrito entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el ayuntamiento de la capital aragonesa para acometer obras en los barrios rurales al fin se desatasca. El consistorio liquidará el anterior convenio, correspondiente al periodo 2008-2011, devolviendo 2.142.859,87 euros. Así, quedarán desbloqueadas las inversiones previstas para el periodo 2012-2014.

Las obras que deberían haberse puesto en marcha el año pasado estaban atascadas porque el ayuntamiento usó dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) para sufragar parte de los trabajos incluidos en el anterior convenio. Ambos planes prohibían destinar el dinero a proyectos donde participasen otras administraciones.

La concejala de Régimen Interior, Lola Ranera, reconoció esta semana que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto devolver esos más de dos millones de euros en el 2014. Desde esta área aclaran que "está previsto formalizar el nuevo acuerdo a finales de noviembre", cuando se firme una adenda para reembolsar la cantidad que reclama la DPZ.

La DPZ licitará las obras y el ayuntamiento, que decidirá cuáles acometer, asumirá la dirección, excepto en la reforma de la calle Costera de Alfocea, para la "hace falta un ingeniero de minas", del cual no dispone el consistorio, por lo que delegará la dirección de estos trabajos en la diputación.

El listado de las 30 nuevas obras que se realizarán con esos 6 millones ya está cerrado, aprobado por todos los alcaldes de los barrios rurales, y cuenta con el visto bueno de todos los grupos municipales. Además, otros dos millones se dedicarán al sellado del antiguo vertedero de basuras. Pero todavía no hay fecha para el comienzo de los trabajos "porque ahora hay que redactar la proyectos, hacer provisión de terrenos, obtener licencias... y eso lleva su tiempo", informan desde el consistorio. Aunque desde el área que dirige Ranera esperan poder comenzar alguno de los trabajos antes de que acabe el 2013.