El centro de visitantes de la Laguna de Gallocanta pondrá en marcha, el próximo 1 de noviembre, paseos guiados para ver las grullas, una reserva natural por el que pueden pasar hasta 100.000 entre octubre y diciembre en su migración desde el norte de Europa hasta la Península Ibérica.

Todo un espectáculo natural que atrae a un gran número de visitantes que observan la llegada de unos bandos y la marcha de otros, ha informado el Gobierno de Aragón.

Por ello, el centro de visitantes de la Laguna de Gallocanta ampliará durante los meses de octubre a diciembre su calendario de apertura, que de esta forma permanece disponible de martes a domingo, como punto clave de información medioambiental en torno a este fenómeno natural.

Además, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza durante los fines de semana de noviembre y diciembre paseos guiados para todos los públicos que se realizan todos los sábados, domingos y festivos, entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre y todos los días entre el 3 y el 9 de diciembre.

La actividad se programa en turnos de mañana, a las 11.00 horas, y de tarde, a las 15.30 horas, partirá del centro de visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta del Gobierno de Aragón (en la carretera de Tornos a Bello) y tendrá una duración de tres horas.

La ruta discurrirá, en vehículo particular, por la Zona Periférica de Protección de la Laguna de Gallocanta e incluirá la visita de buena parte de los observatorios de la Laguna, donde se podrán avistar bandos de grullas, entre otras aves, con catalejos y prismáticos.

Se trata de una actividad gratuita, destinada a todos los públicos y enmarcada en el programa educativo desarrollado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sarga y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

Además, cuenta con el apoyo del programa europeo Feder "Construyendo Europa desde Aragón".

Las plazas son limitadas y es necesario realizar una inscripción previa en "centrosdeinterpretacion@sarga.es".

El programa "De paseo con las grullas" comenzó su andadura en el año 2010 y, desde entonces, más de 6.500 personas han participado en estas visitas convirtiendo, así, a La Laguna de Gallocanta en un importante foco turístico y contribuyendo por tanto a la dinamización socioeconómica del territorio.

La Laguna disfruta de un doble reconocimiento conservacionista, estando considerada como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y Reserva Natural, han informado las mismas fuentes.

El programa "De paseo con las grullas" es un instrumento fundamental para garantizar la protección de este espacio natural al canalizar este importante flujo de visitantes con coste cero para el medio ambiente y fomentar, además, el conocimiento de La Laguna y sus valores naturales.

Esta actividad, también se programa durante el mes de febrero, durante el llamado "paso prenupcial" cuando las grullas regresan al norte de Europa para criar.