El cribado poblacional del cáncer de colon acumula un mes de retraso. A pesar de que la propia presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, anunció su puesta en marcha para el pasado mes de septiembre, el programa todavía no ha comenzado, lo que ha provocado ya cierta inquietud en pacientes y colectivos sanitarios.

Sin embargo, la demora no ha supuesto una sorpresa, ya que la complejidad del programa provocó que el anuncio de la presidenta fuera acogido con cierto recelo desde numerosos sectores de la comunidad sanitaria, que consideraban que la potencial citación de decenas de miles de personas obligaban a un protocolo mayor que el cribado del cáncer de mama, sobre cuya base pretendía trabajar la Administración para la implantación del plan del de colon. "Son demasiados distintos, ya que este llega a personas de ambos sexos y esto aumenta la cantidad de afectados y, por consiguiente, la complejidad", apuntaron desde un colectivo de pacientes, que insistieron en la necesidad de instaurar el programa "cuanto antes" para "salvar muchas vidas".

El programa de cribado, que se realizará mediante una colaboración conjunta con el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ofrecerá la realización de un test de detección de cáncer de colon en fases precoces a personas asintomáticas en el rango de edad de 50 a 69 años con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad y la mortalidad por ella en Aragón.

PREVENCIÓN VITAL El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos. Pero es una enfermedad susceptible de prevenir y se puede curar en más del 90 % de los casos si se detecta precozmente a través de los programas de cribado. "Su implantación será progresiva, tanto para los grupos de edad como para los diferentes sectores sanitarios, pero nuestra firme decisión es que se haga extensivo a toda la población susceptible de las tres provincias en un tiempo razonable", anunció la presidenta en la presentación, hace unos meses, del plan, que se basará en la detección de sangre en heces, con una sola muestra y sin necesidad de hacer dieta. En los casos que salga positivo el test se hace una colonoscopia para determinar qué tipo de lesión existe y actuar en consecuencia.

Aragón ya tiene incluida en su sistema de salud, la atención a las poblaciones de alto riesgo de padecer cáncer de colon, como son las personas con síndromes hereditarios y los familiares de pacientes. La comunidad participa, junto con otras siete, en un estudio de gran envergadura encaminado a evaluar los test apropiados y el impacto de los mismos en la prevención de la mortalidad por esta enfermedad.

Desde el Departamento de Sanidad se rechaza cualquier demora y se asegura que el plan sigue su curso "según los plazos previstos". Precisamente, la pasada semana, el BOA informaba de la autorización, "por razones de eficacia", al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para que gestione el programa. "Como requisito previo a la puesta en marcha del programa, es necesario disponer de un programa informático para llevar a cabo el control, seguimiento y explotación de la información obtenida y generada por el mismo y la dirección General de Planificación y Aseguramiento no dispone de los medios materiales y humanos apropiados para acometer de forma directa los trabajos necesarios para la realización de este programa, ya que no dispone de personal altamente especializado para acometer de forma directa los trabajos necesarios para el desarrollo de este programa informático", expone el texto.