Más de mil personas se reunierona ayer en el Castell de Fraga para rendir homenaje al alcalde de Fraga desde el año 1979 hasta 1992 que falleció el pasado 26 de enero de 2013. El PSOE aragonés y su federación altoaragonesa se sumó a este encuentro organizado por un grupo ciudadano fragatino.

Entre los asistentes se encontraban Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE de Huesca y Miguel Luis Lapeña, secretario general del PSOE de Fraga, que definieron a Beltrán como un "socialista ejemplar" que impulsó desde el primer ayuntamiento democrático las políticas sociales que ahora "el Gobierno de España quiere eliminar a través de su proyecto de ley de reforma local"

ASISNTENTES En el acto intervinieron un total de 12 personalidades --entre ellos Santiago Escándil, actual regidor, Santiago Marraco expresidente de Aragón o Vicente Juan exalcalde de Fraga-- del ámbito de la cultura, del derecho, del mundo empresarial, social y antiguos concejales del propio Francisco Beltrán. Valoraron toda su trayectoria personal marcada por la ética y el compromiso social. Todos coincidieron en que Beltrán fue y seguirá siendo el "alcalde del pueblo" porque fue precisamente en su época al frente del consistorio (1979-1992) cuando la ciudad de Fraga vivió un progreso radical, dotándose de servicios e infraestructuras básicas que la transformaron de un municipio rural a una pujante y moderna ciudad capital de comarca.

La nota cultural del acto corrió a cargo de la Banda de Música de Fraga y de la coral. Dos formaciones creadas en la primera legislatura en el seno del instituto comarcal de música cerraron su actuación con una interpretación conjunta del Nabuco de G. Verdi.

LEGADO El expresidente de Aragón y amigo personal de Francisco Beltrán, Marcelino Iglesias, hizo entrega del premio Ernest Lluch concedido con carácter extraordinario por la agrupación local de la localidad a quien fue durante muchos años su secretario general y presidente provincial del partido socialista.

Iglesias resaltó la figura de un regidor que "se dejó la piel por su pueblo y especialmente por las personas más desfavorecidas". La familia, a través de su hija Maite Beltrán, además de agradecer las muestras de afecto recibidas y la organización del homenaje, pidió a todos los presentes que continúen con el trabajo que inició Beltrán. Denunciaron que "en estos momentos de nuevas injusticias y desigualdades es más necesario que nunca" seguir trabajando por los fragatinos.

Este encuentro entre socialistas y admiradores del regidor finalizó con la audición de La albada de la ausencia de José Antonio Labordeta.